YaTuS está en evolución constante, y las normas no son fijadas totalmente todavía.
Pero el fin es de hacer que estas normas sean lo más simple posible y que lo quedan.
Creo que quienquiera ya jugó a un juego de estrategia por turnos debería poder jugar sin necesitar leer las normas.
Tablero de control
tablero de control
El botón "menu" va a abrir una nueva ventana que contine el menú del juego, en el cual usted podrá cargar una partida,
salvaguardar la partida en curso, y tal.
En tablero de descripción de la unidad, aparecen los datos siguientes:
tipo de unidad |
En tablero más arriba, ambas unidades son de tipo "Heavy Tank" |
armor |
Es el nivel de armadura de la unidad. Cuando le llega a 0, la unidad muere |
mvt |
Es el número de puntos de movimiento que queda a la unidad para este turno |
tension |
La tensión refleja el estado de la mecánica de la unidad. Cuando llega a 0, la unidad no puede hacer acción más.
Ciertas unidades poseen una "aura de brillantez", que añade tensión, a cada principio de fase, a todas las unidades
amigas en un alcance dado |
color del jugador du joueur |
Se ve en el pequeño rectángulo por encima de la línea "plating". |
plating |
Es la armadura de la unidad. Este valor jamás es modificado |
hht attack |
Potencia del ataque de cuerpo a cuerpo. Este valor jamás es modificado |
ranged attack |
Potencia del ataque a distancia. Este valor jamás es modificado |
attack range |
Alcance del ataque a distancia. Este valor jamás es modificado |
Para desplazarse en el mapa, usted puede utilizar las flechas direccionales del teclado (no la del pad numérico),
o hacer clic con botón derecho del ratón en el mapa y mover el ratón guardando el botón hundido .
Desarrollo del juego
YaTuS es un juego de estrategia por turnos, esto significa que hay que esperar que otros jugadores hubieran acabado
su turno para jugar.
Cada turno es divido en dos fases:
- Fase de movimiento
- Fase de ataque
Fase de movimiento (movement phase)
Cada unidad tiene un número de punto de desplazamiento, y cada casilla tiene un coste. Cuando usted hace clic en una
unidad, su zona de desplazamiento aparece. La zona de desplazamiento de una unidad es el conjunto de las casillas
que puede alcanzar. Cuando usted hace clic en una de las casillas de esta zona de desplazamiento, aparecerá el camino
que va a tomar la unidad para ir allá. Si esto le va, haz un clic una segunda vez en la casilla de destino y la unidad se irá allá.
Fase de ataque (attack phase)
Durante la fase de ataque, varias unidades pueden ser seleccionadas. Haga clic en una unidad para añadirlo a la selección,
y re-haga clic para quitarlo de la selección. A medida que usted modifica la selección, el conjunto de las unidades opuestas
que usted puede atacar es fijada.
Al fin de la fase de ataque, el turno cambia y pertenece al jugador siguiente.
Fichero de configuración
Por el momento, la gestión de las opciones de juego se hace directamente editando el fichero de configuración, YaTuS.conf,
que se encuentra en la carpeta Bin. Cuando el fichero de configuración es modificado, hay que cerrar y volver a ejecutar a YaTuS
para que estas modificaciones sean tomadas en aplicadas.
Descripción del fichero de configuración:
ficheros de imagenes |
En primero vienen los emplazamientos de los ficheros imágenes modificables (casillas y unidades) |
fullscreen |
yes => YaTuS va a ejecutarse en modo "pantalla llena" |
speed |
Es la velocidad de movimiento de las unidades durante sus desplazamientos. Atención: cuanto más esta cifra es débil,
más las unidades se desplazarán rápidamente |
window size |
Altura y anchura de la ventana de YaTuS. Estos valores no son tomados en cuenta en modo "pantalla llena" |
show_frame_rate |
yes => El "frame rate" será fijado en la esquina arriba a la izquierda |